Chakana

NUESTROS SUELOS

Nuestros viñedos están en Mendoza, distribuidos estratégicamente para poder llevarles una propuesta completa y diversa de lo que nuestras tierras pueden dar.

Los suelos son esenciales para la producción de alimentos, constituye una de las principales reservas de carbono del planeta y es un reflejo del terruño. La búsqueda de los mejores vinos, no puede por lo tanto subestimar su importancia y dejar de atender su cuidado y conocimiento.

Finca NUNA El alma de Chakana

Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.

Nuestra finca biodinámica, situada al sur del río Mendoza y con el Cordón del Plata al oeste, abarca unas ochenta hectáreas de viñedos integrados a una rica biodiversidad de flora y fauna; a una altura de 960 msnm; con un amable clima soleado, seco y de una favorable amplitud térmica, cuenta con un reservorio de agua, para riego por goteo, que proviene de la montaña en el que conviven patos, garzas, peces y ranas; dos hectáreas de huerta comunitaria, olivares, frutales y animales de la granja como ovejas, cabras, gallinas y cerdos. Así mismo, en los últimos años hemos sembrado parcelas con diversas pasturas tales como alfalfa, vicia, centeno, trigo, etc. en parte destinadas a la alimentación de los animales y para nutrientes del compost; por otro lado entre hileras de vides emerge un jardín de plantas aromáticas y homeopáticas que sirven para nuestros preparados biodinámicos. Las primeras viñas fueron plantadas en el año 2002 sobre suelo franco limoso, con manchas franco-arenosas y profundo en orientación Norte-Sur y conducción espaldero. En términos de variedades de uvas contamos principalmente con Malbec, Bonarda, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Tannat, Viognier, Sauvignon Blanc y chardonnay. Manejo orgánico y biodinámico certificados, NON GMO, For life. Así, en tanto estamos convencidos de que nuestros vinos nacen en el viñedo, cultivamos uvas sanas, ricas y vibrantes que vendimia a vendimia son el alma de nuestros vinos Nuna y SobreNatural. Además en Finca Nuna también se encuentra el corazón de Chakana... la bodega!

DESCUBRE SUS VINOS

Altitud: 960 mts.

Cantidad de Hectáreas : 80 hectáreas.

Suelos: Franco, con manchas franco-arenosas, profundo.

Clima: Soleado y seco con una gran amplitud térmica.

Riego: Goteo.

Conducción: Pie franco

Malbec: 40 hectáreas

Chardonnay: 1,58 hectáreas
Petit Verdot: 1,27 hectáreas
Suvignon blanc: 2,13 hectáreas
Syrah: 4,16 hectáreas
Ancellota: 1,99 hectáreas
Bonarda: 6,22 hectáreas
Cabernet Franc: 2,52 hectáreas
Cabernet Sauvignon: 2,68 hectáreas
Tannat: 2,07 hectáreas
Viognier: 1,65 hectáreas

Año del viñedo: 2002

La Bodega

Corazón de Finca Nuna

Dentro de nuestra finca biodinámica, situada al final de la emblemática calle Cobos en Agrelo, Luján de Cuyo, se encuentra desde el año 2002 el corazón de finca Nuna… ¡la bodega! Con su tres naves diseñadas para recibir nuestras uvas cada vendimia cuenta con áreas para la molienda, fermentación de los mostos en tanques de acero inoxidable, piletas clásicas de cemento sin pintar y huevos de concreto. Además para la crianza de algunos de nuestros vinos contamos con una sala de barricas, foudres y toneles. Asimismo, una amplia y panorámica sala de degustación con su terraza para disfrutar de nuestros vinos con vista al viñedo contemplando un majestuoso atardecer y la nevada cordillera de los Andes.

Volumen de producción

1.500.000 botellas anuales aprox.

Capacidad de guarda

1.800.000 litros totales, con 300.000 lts de barricas.

FINCA LOS
CEDROS

Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza.

Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza.

Nuestra finca orgánica certificada y biodinámica en transición se encuentra en la floreciente I.G. (indicación geográfica) Paraje Altamira al sur del Río Tunuyán, a unos 1.100 m.s.n.m. en el distrito de La Consulta perteneciente al departamento de San Carlos. Esta I.G. se caracteriza por su clima fresco, soleado, y de una marcada amplitud térmica por encontrarse al pie de la montaña. El viñedo cuenta con una superficie de 15 ha, un reservorio de cristalina agua de deshielo (para el riego por goteo) rodeado de frondosos Cedros y frutales de más de cincuenta años, y un colorido crisol de aves autóctonas que integran tan rica biodiversidad. Las primeras viñas fueron plantadas en el año 2011 sobre suelos franco arenosos con gravas calcáreas, donde en el pasado se cultivaban frutales. Desde la vendimia 2012 los viñedos de Finca los Cedros vienen siendo trabajados orgánicamente y sus variedades de uvas plantadas son Malbec, Cabernet Franc y en menor medida Garnacha, que en cada vendimia son cosechadas manualmente y en pequeñas cajas para luego ser trasladadas hacia nuestra bodega en Agrelo donde serán vinificadas.

DESCUBRE SUS VINOS

Altitud: 1.100 mts.

Cantidad de Hectáreas: 15 hectáreas de las cuales 13 están plantadas con viñedos de Malbec, Caberner Franc.

Suelos: Franco arenoso, con gravas cubiertas de carbonato de calcio a profundidades variables entre 0 y 100 cm de profundidad.

Clima: Temperaturas medias con buena amplitud térmica, humedad relativamente más elevada que en otras zonas de Mendoza.

Riego: Goteo.

Conducción: Pie franco

Variedades: Malbec, Cabernet Franc

Año del viñedo: 2010

FINCA AYNI

La pureza de Altamira

La Consulta, Valle de Uco, Mendoza

Al sur de Paraje Altamira en cercanías de nuestra Finca Los Cedros, continuando por la calle Costa Canal Uco se accede a la agreste Finca AYNI. Ubicada en una de las zonas más altas de esta I.G. (1.100 m.s.n.m.), donde no había desarrollo agrícola (debido a la imposibilidad de regar rio arriba), en el invierno del año 2007 plantamos nuestras primeras vides sobre flora autóctona, en suelo virgen de características franco arenoso con gravas calcáreas , con abundancia de grandes rocas cubiertas de carbonato cálcico y diferentes estratos, resulta un suelo virgen rico en microbiología diversa. Con una extensión de 36 ha en Finca AYNI plantamos sobre pie franco Chardonnay, Pinot Noir ,Malbec, Garnacha, Cabernet Franc y Monastrell. El Malbec de este viñedo está divido en dos parcelas con suelos de características diferentes (uno de ellos con mayor concentración de Gravas). Asimismo, disponemos de un reservorio de fresca agua de deshielo (para el riego por goteo). En este entorno andino conviven aves, zorros junto a una gran diversidad de flora nativa: Tomillo, Lavandas Jarilla, cactus entre otras. Al igual que en nuestra vecina Finca Los Cedros, en cada vendimia también cosechamos manualmente en pequeñas cajas que luego serán trasladadas hacia nuestra bodega en Agrelo. Finca Ayni cuenta con certificación orgánica.

DESCUBRE SUS VINOS

Altitud: 1.100 mts.

Cantidad de Hectáreas: 25 hectáreas de las cuales 18 tienen viñedos (malbec, chardonnay, pinot, garnacha, monastrel, Roussanne. El resto es flora andina autóctona.

Suelos: Franco arenoso, con gravas cubiertas de carbonato de calcio a profundidades variables entre 0 y 100 cm de profundidad. Suelos aluvionales formados por el abanico del Río Tunuyán.

Clima: Temperaturas medias con buena amplitud térmica, humedad relativamente más elevada que en otras zonas de Mendoza.

Riego: Goteo.

Conducción: Pie franco.

Variedades: Malbec, Chardonnay, Pinot Noir.

Año del viñedo: 2007.

AYNI

SU ESTADO MÁS PURO

DESCUBRIR MÁS