LA

CHAKANA

Cultura Andina ancestral

Nuestra identidad, inspirada en la cultura andina ancestral, se basa en el principio filosófico de la conciencia de unidad, donde todo lo que existe está integrado a un único sistema, donde todo tiene su relevancia en un espacio-tiempo correcto.

Reservorio de agua de montaña para riego (Finca Nuna)

La Chakana o Cruz del Sur era y es aún hasta nuestros días utilizada como base organizadora de la ciencia, la cultura y la sociedad

Es la constelación de las cuatro estrellas y cada tres de mayo la posición de la constelación permite una perfecta alineación de la vertical con la horizontal, que solo se da una vez al año: "el día sin tiempo".

Fruto de su origen quechua. La Chakana es el puente que integra
a la cultura con la dimensión espacio - tiempo

"Chaka" se refiere a “puente o unión”, y el sufijo "na" indica “lo que sirve de o para”. Es representada a través de una escalera de 4 lados que actúa como un enlace entre dos elementos complementarios. Por consiguiente los ritos destinados a cada punto de la Chakana son importantes cada uno dentro de ese espacio tiempo, para unirse con el todo. Seguir el ritmo de la Chakana es como ir en un río a favor de la corriente, nos muestra un camino simbólico con un orden específico al cual solo debemos subirnos y disfrutar de la vida.

Uno de sus principios y valores es el de la reciprocidad: todos debemos retribuir, dar y devolver a la tierra más de lo que ella nos da. Entre estos valores se encuentra el de Ayni: una forma de organización que se dá en un marco de corresponsabilidad igualitaria: trabajar, dar, recibir y contribuir. "para recibir, primero hay que dar"

La filosofía de Bodega Chakana está basada en el respeto del medio en el que vivimos y en una identidad vitivinícola que es auténtica por su viticultura consciente, avalada por prácticas orgánicas y biodinámicas certificadas; original, ya que se respetan las características de cada finca, tanto en su carácter como en su identidad; y consciente porque como parte de un sistema integral tenemos la responsabilidad de cuidar la tierra, su ecosistema y las comunidades que forman parte de él.

HISTORIA

DESCUBRIR MÁS