Chakana
Nuestra Filosofía

ORGÁNICO, BIODINÁMICO Y NATURAL

La naturaleza está en riesgo y es necesario tomar conciencia de nuestra prácticas de producción y alimentación.

“No somos sustentables porque no es suficiente. Los protocolos de sustentabilidad son solo promesas a futuro y no acciones concretas de una mejora. Preferimos hacer algo que no sea una promesa, ni una promoción, tratar de estar arriba de los estándares. Es un compromiso real con hacer que las cosas funcionen. No es un requisito para lo que hacemos, sino que viene por añadidura. El peligro del discurso de la sustentabilidad y el marketing es decir que estás haciendo algo cuando en realidad no hay un gran compromiso. La sustentabilidad como la entendemos nosotros es algo que está por defecto, no se puede hacer si no es sustentable”, dice Gabriel, nuestro enólogo.

En un sistema alimentario dominado por la química y el consumismo, la agricultura biodinámica se destaca como el único sistema de certificación relevante para la viticultura que garantiza un cuidado consciente y un profundo respeto del medio ambiente, el suelo y su impacto social.

Fermentación espontanea de chardonnay

Leo haciendo pie de cuba indígena (Vendimia 2021)

NUESTROS
VINOS

Son producidos con uvas orgánicas y biodinámicas, fermentados con sus propias levaduras indígenas y sin ningún agregado, de ningún tipo. La materia prima es cultivada de forma natural, y natural es el proceso de vinificación.

Pero rechazamos la etiqueta de “vino natural” si esa solo se refiere a la presencia o menos de sulfitos agregados. Nuestro acercamiento es algo profundo y complejo. Queremos poner de vuelta al centro los métodos de producción de la uva y la relación entre viticultores, naturaleza y consumidores. Pensamos que un vino cualquiera no se convierta en “natural” solo por qué no se le agrega azufre, ya que eso es un gran ejemplo de simplificación.

Preparado 501 antes de ser enterrado (Otoño 2021)

Debemos respetar nuestro suelo, nutriéndolo y alimentándolo para que a su vez pueda alimentar los cultivos que cultivamos. Es vital que los nutrientes se reciclen alrededor de nuestros viñedos , manteniendo así un círculo de fertilidad. El compostaje es esencial para este proceso autosostenible y sirve como una forma de reciclar el estiércol animal y los desechos orgánicos que producimos. El abono resultante, debidamente tratado con los preparados biodinámicos, es genuinamente "el mejor fertilizante natural", listo para su deber de dar nueva vida al suelo.

¡Queremos ver a la tierra regenerarse!

CONOCE MÁS SOBRE BIODINÁMICA

La necesidad
DE devolverle
el significado A “natural”

Un movimiento que nació para rescatar la individualidad de cada viñedo, para volver a dar un contenido cultural y social al vino.

Para que no fuera más un simple producto de consumo sino un alimento que acompaña la cotidianidad. Y ahora, cada día más productores, periodistas y sommeliers se apropian de la palabra “natural” y la utilizan para ganarse visibilidad o mercado.

El movimiento de vino natural nació en Europa exactamente como reacción agrícola, cultural y ética en contra de la homologación y estandarización del vino industrial y su pérdida de contacto con la tierra, el suelo, la naturaleza. Nosotros estamos comprometidos en practicar y trasmitir esa tradición.

BIODINÁMICO

ORGANICO Y NATURAL

DESCUBRIR MÁS