NUESTRAS CERTIFICACIONES

En Chakana estamos comprometidos con el cuidado integral del ambiente, de la tierra que trabajamos y del consumidor.

Ese compromiso está avalado por distintas organizaciones nacionales e internacionales que certifican que lo que profesamos es lo que realmente llevamos a cabo pero, ¿qué sígnica cada una de ellas?

DEMETER

Demeter es el nombre de la diosa griega de la agricultura. Y desde su fundación en 1928, es utilizado para denominar fincas, productos y organizaciones que siguen los métodos biodinámicos.

Demeter es la organización encargada de certificar las prácticas biodinámicas en la agricultura y está basada en la visión antroposófica de Rudolf Steiner, tiene como objetivo dar respuesta mediante un modelo de desarrollo sustentable a la creciente demanda de productos sanos, mediante un trabajo que vivifique y revitalice la tierra, manteniendo la calidad en todas las etapas, cuya metodología incluye un programa de verificación y certificación de los procedimientos realizados por los productores de acuerdo a las normas establecidas por la Asociación Demeter Internacional; la capacitación, enriquecimiento de proyectos y promoción de enfoques de productores y consumidores biodinámicos.

Para poder acceder a obtener su sello, primero, es condición imprescindible estar certificado como productor orgánico. Ésta certificación propone una mirada holística del mundo natural y de la actividad del hombre, en la que se debe mantener una observación activa del funcionamiento de la naturaleza y de sus inter-relaciones con las actividades de producción. Esto resulta en un ejercicio agrícola que favorece la biodiversidad, la autosuficiencia y la autenticidad de los productos minimizando el uso de agregados externos

Obtener la certificación Demeter no es un camino fácil. En principio, la certificación orgánica demora 3 años de prácticas orgánicas para poder obtenerla.

Existen varias certificaciones orgánicas, siendo la de USA y Europea las principales. En Chakana contamos con ambas certificaciones, más la certificación argentina, certificación brasileña. Una vez validados, podemos presentar la documentación para obtener la certificación Demeter. ¿Qué implica? Primero que todas las áreas de trabajo sean orgánicas y que la filosofía y visión de la empresa contemple la misión de Demeter. Otros 3 años más tarde, de prácticas biodinámicas constantes, llega la certificación Demeter que es única en el mundo y que es otorgada por ellos mismos y no por terceros autorizados. Estas certificaciones se revalidan año a año cumpliendo el compromiso de Chakana a través de sus constantes prácticas orgánicas y biodinámicas. La Federación Biodinámica – Demeter Internacional es una red de organizaciones sin fines de lucro distribuidas mundialmente, que promueven la Agricultura Biodinámica y el intercambio de productos con certificación Demeter. Las normas Demeter se diferencian en algunos aspectos de las normas Orgánicas

La Producción Orgánica, Ecológica o Biológica, está regulada por la Ley 25.127 del año 1999 y es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) quien se desempeña como la autoridad de aplicación para aquellos productores que están certificados como orgánicos.

La producción orgánica se diferencia por obtener alimentos que en su modo de producción y elaboración, otorga siempre prioridad a la protección del medio ambiente mediante el uso de procedimientos y tecnologías no contaminantes, la optimización del uso de la energía y los recursos naturales (suelo, agua y aire), prescindiendo de aplicar productos de síntesis química (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, saborizantes, conservantes y colorantes artificiales, etc.) y sin utilizar organismos genéticamente modificados (OGM).

Orgánico ARGENTINA

NON GMO

Esta abreviatura significa, en inglés, “Non Genetically Modified Organism” que en español sería “Sin organismos genéticamente modificados” (GMO).

Los organismos genéticamente modificados son aquellos cuyo ADN se interviene a traves de procesos tecnológicos para lograr que muestren características diferentes a las naturales. En el caso del vino esto sucede habitualmente con las levaduras, que se modifican para lograr que impartan aromas o sabores determinados, lo que tiende a tipificar al vino homologandolo en base a características comerciales pero quitándole autenticidad.

En Chakana trabajamos solamente con fermentaciones espontáneas, donde las levaduras que llevan a cabo la fermentación son las que están naturalmente presentes en la uva y forman parte de su ambiente biológico natural.

The Vegan Society

The Vegan Society es la organización vegana más antigua del mundo ya que fue fundada en el Reino Unido en 1944.

Tener un certificado de esta organización implica que durante el proceso de elaboracion (y en particular durante la clarificación de los vinos) no se han utilizado sustancias o preparados procedentes de animales, como lo son la albúmina de huevo, la caseína, una proteína derivada de la leche, la gelatina, que se obtiene de cartílagos de animales, o la llamada ictiocola que se obtiene a partir de la vejiga de algunos pescados.

En su lugar la clarificación se realiza con el tiempo a partir de la decantación natural y se toleran turbideces un poco mas elevadas en el vino como una condicion natural y protectiva del producto.

VALORES Y ESENCIA

AGRICULTURA REGENERATIVA

DESCUBRIR MÁS