25 noviembre, 2021 Vinos

VINOS VEGANOS

COMPARTIR

En la elaboración de vinos existen diversos procesos entre los que se encuentra el de clarificación que tiene lugar antes o después de la fermentación del vino. Los motivos por los que se realiza este proceso de clarificación suelen ser para limpiar los mostos, limar asperezas del tanino o evitar posibles enturbiamientos futuros.

Es común que para llevar adelante la clarificación se utilicen productos de origen animal como lo son la albúmina de huevo, la caseína que es una proteína derivada de la leche, la gelatina, que es obtenida de cartílagos de pescados o animales terrestres, o la icticola que es obtenida de la vejiga natatoria de algunos peces.

Existe otro método para realizar la clarificación de los vinos y está vinculado al uso de la bentonita, un polvo de arcilla, de origen mineral, que cumple la función de eliminar principalmente proteínas, que pueden enturbiar al vino en el futuro, que se originan por el agregado de enzimas y nutrientes, sumadas a grandes dosis de levaduras, en la fermentación.

En Bodega Chakana no utilizamos ninguno de los elementos mencionados ya que nuestro esquema de trabajo está basado en esperar los tiempos de fermentación y no utilizar ningún tipo de aditivo en la elaboración de los vinos. En su lugar, la clarificación se realiza con el tiempo a partir de la decantación natural y se toleran turbideces un poco mas elevadas en el vino como una condición natural y protectiva del producto.

El trabajo con esta filosofía resulta en vinos más expresivos de su terruño de origen ya que un vino vegano, por las técnicas basadas en la poca intervención explicadas anteriormente, son más fieles al gusto original del vino.

No realizar ningún proceso de clarificación nos permite estar certificados por The Vegan Society, la organización vegana más antigua del mundo.

Tener un certificado de esta organización implica que durante el proceso de elaboración, y en particular durante la clarificación de los vinos, no se han utilizado ni sustancias o preparados procedentes de animales ni organismos genéticamente modificados.