16 diciembre, 2021 Vinos

LA SEMANA DEL CABERNET SAUVIGNON

COMPARTIR

La llegada de los últimos días de agosto está marcada por la celebración de una de las vitis vinifera más emblemáticas: “la reina de las tintas”, el Cabernet Sauvignon. 

Originaria de la región de Médoc, Burdeos, Francia esta variedad de uva surgió de la combinación de otras dos: Sauvignon Blanc y Cabernet Franc. Desde cientos de años está presente en la mayoría de las zonas vitivinícolas del mundo como la mencionada región de Burdeos, que cuenta con el 80% de su superficie plantada de Cabernet Sauvignon. Así mismo, se ha adaptado muy bien tanto en la Toscana y el Piamonte Italiano como en la Rioja, Cataluña y la Ribera del Duero en España.

También ha sido extensamente cultivada en el nuevo mundo: regiones como California, Washington y Sonora en Norteamérica. Del mismo modo, ha demostrado su versatilidad y adaptación en nuestras latitudes al sur del ecuador en diversas regiones de Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Brasil y Argentina. Según los últimos registros del INV, la variedad Cabernet Sauvignon lleva un total de 14.279 ha. cultivadas lo cual representa el 6,6% del total de vid en nuestro país.

En cuanto a su popularidad mundial, muchos la atribuyen a su facilidad para cultivarla gracias a que tiene una piel gruesa y un ciclo de maduración largo. Por ello forma parte de cortes tradicionales con otras variedades como Merlot, Malbec y Cabernet Franc.

 

¿Cuándo es su día?

Si bien estamos en los comienzos de la semana del Cabernet Sauvignon, existen distintas versiones y criterios para establecer su día de celebración.

Por un lado, se propuso que sea el 24 de mayo con la idea de conmemorar el hito del “Juicio de París” , evento en el que Steven Spurrier desafió a grandes productores franceses de Cabernet Sauvignon en una cata a ciegas junto a vinos elaborados en Estados Unidos.

Por otro lado, realizarlo el jueves anterior al Día del Trabajador en los Estados Unidos, un día que no tiene fecha fija sino que se celebra el primer lunes del mes de septiembre. Y es esta última opción la más aceptada. Por eso este año el Día del Cabernet Sauvignon se celebrará el jueves 2 de septiembre de 2021.

 

El Cabernet Sauvignon en Chakana Wines 

En Finca Nuna contamos con 2,71 hectáreas de Cabernet Sauvignon biodinámico que fue plantado en 2019 que está ubicado sobre una parcela con un suelo particular, no muy común en Agrelo, ya que contiene piedras y calcáreo a unos 50 centímetros de profundidad.

En esta vendimia 2021 fue cosechado por primera vez y pronto se sumará a la línea Nuna.

Además, uno de los integrantes de la línea Estate Selection es nuestro 100% Cabernet Sauvignon elaborado con uvas de productores seleccionados de La Consulta y Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.

Una vez en la bodega, se realiza la fermentación espontánea con levaduras indígenas y continúa su crianza de doce meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso.

Por último, más allá de los matices de las diferentes añadas, nuestro Estate Selection Cabernet Sauvignon resulta un vino de carácter complejo: tan expresivo y frutal como especiado y elegante a la vez.