6 enero, 2023 Efemerides

¡Cumplimos 20 años!

COMPARTIR

Hoy, 3 de mayo, en bodega Chakana celebramos nuestras primeras 20 vueltas al sol: y es motivo de doble festejo ya que a nuestro vigésimo aniversario se suma la celebración del Día de la Chakana. Fue en esta fecha tan especial del año 2002, que comenzó nuestro proyecto inspirado en la cosmovisión andina como guía. […]

Hoy, 3 de mayo, en bodega Chakana celebramos nuestras primeras 20 vueltas al sol: y es motivo de doble festejo ya que a nuestro vigésimo aniversario se suma la celebración del Día de la Chakana.

Fue en esta fecha tan especial del año 2002, que comenzó nuestro proyecto inspirado en la cosmovisión andina como guía.

Recibimos estos veinte años colmados de satisfacción por el camino recorrido: con orgullo por donde hoy estamos y llenos de entusiasmo por lo que sabemos que llegará.

Somos una bodega plena de identidad, con el propósito de despertar conciencia sobre la necesidad de cuidar y recuperar nuestros suelos y sus ecosistemas.

Para ello, y tal como sucede en la cultura andina, la Chakana o cruz del sur es para nosotros un ícono repleto de significados que dan orden y esencia a la existencia.

Su principio filosófico es la consciencia de unidad, donde no hay algo por encima de otra cosa sino todo lo que existe está unido y es parte de un único sistema. Nada está mal ni bien sino dentro de un correcto accionar, y es a partir de ese concepto primario que se desarrolla una filosofía de vida en el cual el todo es lo importante y cada una de las partes que lo componen son relevantes en el lugar en el que están.

 

Así, cada 3 de mayo la posición de la constelación permite una perfecta alineación de la vertical con el horizontal y solo se da una vez al año.

La Chakana es el puente que unifica la cultura con el espacio – tiempo, fruto de su origen quechua en el que “CHACA” se refiere a un “puente o unión” y “NA” al sufijo que indica lo que “sirve de o para”y es representada a través de una escalera de cuatro lados que actúa como un enlace entre dos elementos complementarios.

Uno de sus principios es el de la Reciprocidad: todos deberíamos retribuir, dar y devolver a la tierra más de lo que ella nos da. Entre estos valores se encuentra el de AYNI, una forma de organización que se da en un marco de corresponsabilidad igualitaria: trabajar, dar, recibir y contribuir. Más que una palabra es una forma de vida.

Nuestra filosofía está basada en el respeto por el medio en el que vivimos y en una identidad vitivinícola auténtica por su viticultura de mínima intervención, avalada por prácticas orgánicas y biodinámicas certificadas. Así mismo, original, respetando las características de cada finca, tanto en su carácter como en su identidad. Y consciente porque como parte de un sistema integral tenemos la responsabilidad de cuidar la tierra, su ecosistema, biodiversidad y las comunidades que forman parte de él.

Desde este 3 de Mayo en el que comenzamos las 20 vueltas al sol estaremos recorriendo el ciclo con varias celebraciones que den homenaje y reconozcan este trayecto.

Estaremos así encaminándonos hacia una nueva cosecha que tendrá lugar en el año 2023 y será la celebración mayor de este tiempo colmado de aprendizajes, de entregas y vivencias que fueron forjando una historia con un propósito superador: ¡dar sin esperar recibir!