2 enero, 2023 Agroecología

Un libro para entender el vino natural

COMPARTIR

La sociedad de consumo ha transformado cada gesto en una estratagema (un simulacro, como diría Baudrilliard) para acumular dinero y crear diferenciaciones de clase, vaciando de verdadero contenido todos los ámbitos de la realidad. Todo lo que consumimos se vende a través de una historia destinada a ocultar los medios de producción y las intenciones […]

La sociedad de consumo ha transformado cada gesto en una estratagema (un simulacro, como diría Baudrilliard) para acumular dinero y crear diferenciaciones de clase, vaciando de verdadero contenido todos los ámbitos de la realidad.

Todo lo que consumimos se vende a través de una historia destinada a ocultar los medios de producción y las intenciones de quien produce (“entendamos menos”, propone con un cinismo sorprendente una publicidad televisiva de la mayor empresa industrial de vinos de Argentina), con el objetivo de sostener una demanda homogénea de productos industrializables fabricados a gran escala, en lo que parecería ser el fin ultimo de una sociedad alienada y delirante.

En el mundo del vino, la fabulación y el engaño caen como anillo al dedo a una bebida que remite necesariamente a valores humanos como la amistad, el amor y lo buenos momentos. A través del uso equivoco de palabras claves, signos de naturalidad o de lujo, la industria construye el gusto a través de auto consagrados expertos que dictan lo que debe ser consumido. La verdadera cultura del vino, una tradición milenaria que ha explorado cada clima, cada suelo y cada practica en la búsqueda desinteresada de saber sobre el sabor, ha sido olvidada.

En nuestro modesto rol de productores pequeños, en Chakana sentimos que nuestra misión es poner en evidencia los mecanismos que destruyen al vino y proponer un ejercicio transparente de agricultura libre y consciente, y de conexión directa con el consumidor. Como parte de este esfuerzo hemos decidido auspiciar la traducción y publicación del ultimo libro de Jonathan Nossiter en la Argentina, Insurrección Cultural. Jonathan, periodista, escritor, cineasta, sommelier tiene una relación muy cercana con el vino, una bebida que ama y promueve incesantemente y de manera completamente independiente.

Luego de Mondovino, donde nos hizo reflexionar sobre la “industria” del vino en el cambio de siglo y sorprendió a todos con una descripción mordaz e irónica sobre el juego de intereses y falsedades detrás del “vino de lujo”, remata su trabajo 10 años después con un homenaje al movimiento del vino natural, como depositario de la verdadera “Gran” tradición del vino y como ejemplo de un cambio cultural siempre posible y dependiente solo del deseo del consumidor. En Chakana pensamos que esta puede ser una contribución a la revitalización de una cultura del vino argentino.