25 noviembre, 2021 Agroecología

PET NAT: ¿qué es y cómo se elavora?

COMPARTIR

A la hora de elaborar vinos espumosos existen distintos métodos como el Champenoise, uno de los más difundidos, el Charmat, ampliamente utilizado en el método industrial de elaboración, y el Ancestral. Es de este último sobre el que queremos contarles.

Mientras que el método tradicional y el Charmat se caracterizan por la utilización de azúcar agregado y levaduras para realizar una segunda fermentación, el Pét-Nat o Petillant Naturel, espumoso natural en francés, es un vino espumoso que se obtiene colocando mosto en fermentación en una botella que es sellada con una tapa corona.

Ahí dentro continúa su fermentación primaria, momento en el que las levaduras consumen el azúcar y se genera el gas carbónico, es decir, las burbujas.

Todo este proceso no implica ningún agregado con lo que es posible que en este tipo de vinos espumosos se puedan encontrar las lías, o borras de levaduras, que son acompañadas por un aspecto turbio que se debe a la falta de degüelle o filtrado. De todos modos es elección del productor presentar un vino con o sin lías ya que puede degollarse.

En Bodega Chakana decidimos terminar la fermentación primaria dentro de la botella ya que es uno de los factores de estabilidad que utilizamos para elaborar vinos sin sulfitos agregados. Es que terminar la fermentación dentro de la botella implica que se consuma el oxígeno, gracias a las levaduras, evitando futuras oxidaciones.

Además realizamos una cosecha temprana de las uvas para que el vino resultante tenga una acidez natural que ayude a su conservación natural sin aditivos y que a su vez ofrezca un grado alcohólico moderado.

Es importante destacar que este tipo de vinos no está aun completamente legislado en nuestro país ya que para vinos espumosos o frisantes, como los define el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se cuenta con que debe haber un agregado de azúcar externo, y en algunos casos agregado de CO2 para vinos gasificados, proceso que no ocurre en la elaboración de nuestros vinos ya que el azúcar existente es natural.

En Bodega Chakana elaboramos SobreNatural Rosado Frisante Natural, un Pet Nat compuesto por un 70% de Tannat, 25% de Malbec y 5% de Syrah orgánico, biodinámico y sin sulfitos agregados.