25 noviembre, 2021 Vinos

LOS MALBEC DE CHAKANA

COMPARTIR

Comienza abril y es momento de celebrar a nuestra cepa emblema: El Malbec. En Bodega Chakana pensamos que la mejor manera de…

Comienza abril y es momento de celebrar a nuestra cepa emblema: El Malbec.

En Bodega Chakana pensamos que la mejor manera de honrar esta uva es cultivarla de forma agroecológica, respetando su esencia y los suelos que nutren sus raíces, y vinificarla bajo una mínima intervención para que pueda expresar todas sus características y matices en cada añada y cada viñedo.

Respetar esa cepa significa también, conocer su camino hasta nuestros días, por eso te proponemos hacer un pequeño repaso por su historia y sus características.

El Malbec es un varietal introducido en 1853 por Michel Aimé Pouget, un ingeniero agrónomo francés traído por Sarmiento para el desarrollo de nuevas cepas con el fin de mejorar la industria vitivinícola Argentina de esos tiempos.

En su país de origen, Francia, no era un varietal muy aceptado en aquel entonces. Es que su nombre da un indicio del por qué su desprecio ya que significa, en francés, “mal gusto – mala boca”.

La celebración establecida todos los 17 de abril se debe a que en esa fecha del año 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Si bien hoy en día pone al vino argentino en lo más alto fue recién en el año 1999 que se comenzó a elaborar masivamente en nuestro país, una trayectoria en la que año a año ha ido mejorando su calidad.

Los vinos elaborados con Malbec generalmente tienden a ser aromáticos, frutados y con un paso amable en boca. Aunque siempre dependerá de la zona en la que está plantado, las características del año de cosecha y la metodología que utiliza cada bodega, tomará un camino único.

En Bodega Chakana fuimos un paso más allá y con nuestra viticultura proponemos un acercamiento serio y profundo a las practicas orgánicas, lo que hace de nuestros vinos un verdadero encuentro con el Malbec.

Sin agrotóxicos. Sin químicos. Devolviéndole a la tierra lo que nos da. Con Bodega Chakana podés disfrutar del Malbec en vinos auténticos y de calidad, impactando de forma positiva el medio que nos rodea.

A continuación, te dejamos los Malbec de Bodega Chakana para que puedas disfrutar la experiencia de vinos únicos y hechos con conciencia.

Ayni Malbec: elaborado con uvas de Paraje Altamira, es la expresión más pura de los principios de Bodega Chakana y expresa la elegancia y frescura de sus suelos vírgen.
Ayni Gravas: nuestra partida limitada de Paraje Altamira cuenta con certificación orgánica y expresa la mineralidad extrema del perfil calcáreo de esta parcela.
Vientre Malbec: orgánico y natural sin agregado de anhídrido sulfuroso y sin filtrar. Su único ingrediente es la uva. Una expresión pura y natural de nuestra cepa emblema.
Finca Los Cedros: es un Malbec con certificación orgánica de Paraje Altamira, una de las zonas más preciadas de Mendoza.
Estate Selection Malbec: fruto de viñedos seleccionados del Valle de Uco tiene un perfil tradicional que lo hizo reconocido por los especialistas.
Nuna Malbec: este Malbec orgánico y biodinámico certificado expresa nuestra interpretación del terroir de Agrelo, Mendoza, a través de la cepa emblema.