2 enero, 2023 Vinos

Chakana Estate Selection Cabernet Sauvignon: la expresión de Gualtallary

COMPARTIR

El Cabernet Sauvignon sigue siendo una variedad controversial para la vitivinicultura Argentina. Reconocida internacionalmente como la variedad por excelencia de los grandes vinos del mundo, luego del auge internacional del Malbec, los bodegueros nacionales empecinados en la identificación varietal han decidido apostar por esta variedad para mostrar diversidad y confirmar el potencial productor de la […]

El Cabernet Sauvignon sigue siendo una variedad controversial para la vitivinicultura Argentina. Reconocida internacionalmente como la variedad por excelencia de los grandes vinos del mundo, luego del auge internacional del Malbec, los bodegueros nacionales empecinados en la identificación varietal han decidido apostar por esta variedad para mostrar diversidad y confirmar el potencial productor de la región. Pero el juego no ha resultado tan fácil.

En primer lugar, Cabernet Sauvignon se produce en todos los principales países productores, muchas veces en condiciones climáticas y de suelo más adecuadas a esta variedad. Así como el Malbec se adapta y se expresa en forma singular y atractiva en casi todos los rincones cordilleranos, donde la luz y el clima seco le dan oportunidad, el Cabernet Sauvignon no tiene aptitudes naturales para expresarse en suelos profundos con alta retención hídrica y donde las temperaturas diurnas desequilibran sus procesos de maduración fisiológica. El resultado es un Cabernet desequilibrado, de alto alcohol, aromas excesivamente dulces y taninos secantes, que ni siquiera el necesario paso del tiempo logra domar. Estos Cabernet carecen de la elegancia y la fineza de la que es capaz la variedad.

En Chakana hemos estudiado el problema a conciencia, con el objetivo de producir un Cabernet Sauvignon de clase mundial que pudiera representar el estilo fresco y bebible de nuestros vinos de alta gama. Estamos convencidos de haber encontrado la solución en uno de los terruños privilegiados de Mendoza: Gualtallary, en el valle de Uco. Ubicado a 1300 metros sobre el nivel del mar, sobre suelos de pequeñas gravas profusamente recubiertas de carbonato de calcio inmersas en una matriz arenosa y una fuerte pendiente, el Cabernet Sauvignon parece dar allí lo mejor de si. La altura modera la temperatura, mientras que la pendiente permite lograr un ciclo vegetativo largo libre de heladas, indispensable para esta variedad. Mientras que el suelo de gravas calcáreas provee la dinámica hídrica ideal para su expresión.

Así es que hoy estamos muy orgullosos de presentar el fruto de muchos años de estudio y ensayo: Chakana Estate Selection Cabernet Sauvignon . Este vino proviene de uvas 100% Cabernet Sauvignon de Gualtallary en el Valle de Uco. De color rojo violáceo intenso, tiene un perfil aromático marcado por las frutas negras y las especias, integradas a una sensación mineral de grafito y frescura características de los suelos calcáreos. En boca muestra a la vez la potencia de los vinos de Gualtallary, con la estructura del Cabernet Sauvignon, expresadas a través de una textura de tiza de grano fino, tensa y refrescante.