2 enero, 2023 Vinos

Agrelo, hogar de Finca Nuna

COMPARTIR

Uno de los distritos más tradicionales y prestigiosos de Mendoza es la localidad de Agrelo perteneciente al departamento de Luján de Cuyo en“Primera Zona” productiva. Con registros que indican que sus primeras viñas fueron plantadas en el año 1895, su gran reconocimiento como zona vitivinícola destacada tuvo lugar desde 1990. El distrito de Agrelo fue […]

Uno de los distritos más tradicionales y prestigiosos de Mendoza es la localidad de Agrelo perteneciente al departamento de Luján de Cuyo en“Primera Zona” productiva.

Con registros que indican que sus primeras viñas fueron plantadas en el año 1895, su gran reconocimiento como zona vitivinícola destacada tuvo lugar desde 1990. El distrito de Agrelo fue reconocido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) como Indicación Geográfica (IG) desde el año 2005 y su extensión va desde el sur del Distrito Perdriel hasta alcanzar la RP.86 (La Picada); allí limita con el distrito de Ugarteche. Al este colinda con parte de El Carrizal y al oeste con Cacheuta Sur. En este distrito podemos encontrar viñedos en alturas que van desde los 800 hasta los 1100 m.s.n.m.

Agrelo x3

Según la clasificación más general del geofísico Guillermo Corona, en Agrelo encontramos tres características principales de suelo divididos en:

  • Agrelo bajo: de suelos franco limoso,  arcillosos, profundos; marcada amplitud térmica que la convierte en una de las zonas más frías de los sectores productivos clásicos de Mendoza e implica que existen grandes posibilidades de que ocurran heladas.
  • Agrelo medio: de suelos francos y dependiendo del sector, a veces suele aparecer la piedra.
  • Agrelo alto: más cercano a la montaña, con menor amplitud térmica, se trata de un lugar más fresco que los dos anteriores con suelos pedregosos y heterogéneos.

Es importante destacar que aquellos sectores sin piedras son bastante fértiles y, si no se hace un manejo adecuado, pueden generar crecimientos vegetativos excesivos.

Finca Nuna

Nuestra finca biodinámica, situada al sur del río Mendoza y con el Cordón del Plata al oeste, abarca unas 80 hectáreas de viñedos integrados a una rica biodiversidad de flora y fauna; a una altura de 960 msnm; su es clima soleado, seco y con amplitud térmica.

Allí contamos con un reservorio de agua, para riego por goteo, que proviene de la montaña y en él conviven patos, garzas, peces y ranas. Además hay 2 hectáreas de huerta comunitaria, olivares, frutales y animales de la granja como ovejas, cabras, gallinas y cerdos.

Así mismo, en los últimos años hemos sembrado parcelas con diversas pasturas tales como alfalfa, vicia, centeno, trigo, etc. en parte destinadas a la alimentación de los animales y para nutrientes del compost. Entre las distintas hileras de vid generamos un jardín de plantas aromáticas y homeopáticas que sirven para nuestros preparados biodinámicos.

Las primeras viñas fueron plantadas en el año 2002 sobre suelo franco limoso, con manchas franco-arenosas y profundo en orientación Norte-Sur y conducción espaldero. En términos de variedades de uvas contamos principalmente con Malbec, Bonarda, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvgnon, Tannat, Viognier, Sauvignon Blanc y chardonnay.

Todo bajo manejo orgánico y biodinámico certificados, NON GMO y For life. Así, en tanto estamos convencidos de que nuestros vinos nacen en el viñedo, cultivamos uvas sanas, ricas y vibrantes que vendimia a vendimia son el alma de nuestros vinos Nuna y SobreNatural.

Además en Finca Nuna también se encuentra el corazón de Chakana: ¡la bodega!