25 noviembre, 2021 Efemerides

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

COMPARTIR

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra desde el año 1974, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Para el año 2020 el tema elegido es la biodiversidad.

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua y tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza.

En Chakana tenemos plena conciencia de esta situación y por ello adoptamos la práctica de la viticultura biodinámica, esa que se basa en la conciencia de que nuestra relación con la naturaleza y la tecnología, la manera de producir vinos y alimentos determinan directamente la vida cotidiana y las relaciones sociales que la animan.

Por ello, estamos orgullosos de elaborar nuestros vinos bajo la certificación Demeter y con la máxima calidad, siguiendo los principios de la agricultura biodinámica y comprometidos con el cuidado de la naturaleza

La viticultura biodinámica nos invita a co-crear un nuevo círculo virtuoso entre calidad del ambiente, calidad del producto y calidad de las relaciones sociales.

Es una manera de reinterpretar la agricultura y con ello colocar al cultivo responsable de la tierra en el centro para así enfrentar la perdida de vitalidad de los suelos y del valor nutritivo de los alimentos, la contaminación ambiental y el desastre ecológico.

Como pioneros en utilizar métodos orgánicos biodinámicos tenemos como propósito obtener una finca autosustentable, devolviendo al suelo su fertilidad y la energía que se le quita con la producción de uva, a través de la aplicación de compost y abonos verdes.

El objetivo final es generar un ecosistema biodiverso de animales y plantas capaz de crear condiciones de salud en equilibrio.