2 enero, 2023 Biodinamia

Vino Orgánico y Vino Biodinámico

COMPARTIR

La agricultura orgánica tiene su origen en los trabajos de Sir Albert Howard, entre los años 20 y 40 del siglo XX. Sir Albert propuso un método centrado en conservar la vitalidad del suelo como medio de producción. La agricultura orgánica evolucionó luego a fines del siglo XX al concepto de agroecología, a través del trabajo del célebre estudioso chileno Miguel Altieri, […]

La agricultura orgánica tiene su origen en los trabajos de Sir Albert Howard, entre los años 20 y 40 del siglo XX. Sir Albert propuso un método centrado en conservar la vitalidad del suelo como medio de producción. La agricultura orgánica evolucionó luego a fines del siglo XX al concepto de agroecología, a través del trabajo del célebre estudioso chileno Miguel Altieri, donde el sistema agrícola es entendido como un ecosistema biodiverso, evolutivo y autorregulado.

Estas ideas se oponen al sistema de agricultura convencional basada en la intervención química en todos los niveles, con pesticidas, herbicidas y fertilizantes cuyo objetivo es el de maximizar los rindes. Este sistema agrícola ha llevado a la concentración de la renta agrícola en las manos de pocas multinacionales, a la pobreza de los productores primarios y al deterioro de la salud de los consumidores.

Que la viticultura haya adoptado en la última parte del siglo XX este sistema agrícola basado en químicos de síntesis, es un profundo sinsentido ya que la calidad del vino es consecuencia del equilibrio de la vid y no de la maximización de sus rendimientos. Al observar el progresivo deterioro de sus suelos, los principales productores del viejo mundo han comenzado a reconsiderar sus prácticas para revitalizar sus vinos.

Por otro lado, el célebre filósofo y místico Rudolf Steiner propuso en el año 1924 el llamado “método biodinámico” a través del cual las fuerzas de materiales vitales de la tierra interactúan con las fuerzas astrales y espirituales del cosmos. La visión de Steiner amplia el método orgánico al considerar la finca como una unidad autosustentada e integrada a las fuerzas del cosmos.

Convencidos de que estos métodos son los únicos capaces de revelar el terruño y la identidad de nuestras fincas, Chakana ha convertido sus técnicas agrícolas al método orgánico y biodinámico a partir de 2012, obteniendo la certificación orgánica para la cosecha 2014 y la certificación Deméter (biodinámica) “en conversión” para la cosecha 2015.

La producción de vinos orgánicos y biodinámicos es nuestro principal objetivo en el día de hoy.