2 enero, 2023 Biodinamia

¿De qué se trata el certificado Demeter?

COMPARTIR

La responsabilidad de Chakana por el cuidado integral del ambiente, la tierra que trabajamos y los consumidores, es total. Por ello nuestro compromiso se encuentra certificado por diversas organizaciones nacionales e internacionales que avalan nuestra labor. Hoy vamos a contarte una de las más significativas: el sello Demeter. Demeter es el nombre de la organización […]

La responsabilidad de Chakana por el cuidado integral del ambiente, la tierra que trabajamos y los consumidores, es total. Por ello nuestro compromiso se encuentra certificado por diversas organizaciones nacionales e internacionales que avalan nuestra labor.

Hoy vamos a contarte una de las más significativas: el sello Demeter.

Demeter es el nombre de la organización encargada de certificar las prácticas biodinámicas y tomó su nombre de la diosa griega de la agricultura. Desde su fundación, en 1928, es utilizada para denominar fincas, productos y asociaciones que siguen los métodos de trabajos agrícolas biodinámicos. Su objetivo es dar respuesta a la creciente demanda de productos sanos mediante una metodología de trabajo que legitima, gracias a un programa de trabajo, que todos los procedimientos realizados por los productores se adecúan a las normas establecidas por dicha organización internacional.

En Demeter tienen como misión lograr una agricultura que anime a la humanidad a asumir la responsabilidad para el desarrollo integral de la tierra, impulse y permita a las personas desplegar su potencial y desarrollar su consciencia
completa y produzca alimentos sanos y saludables y otros productos agri-culturales que son de alta calidad y alimentan cuerpo, alma y espíritu.

Para ello promueven la creación de un suelo vivo y una fertilidad duradera y la generación de un contexto de vida dentro de la cual los seres humanos, animales y plantas puedan prosperar y desarrollarse, entre otros aspectos.

Para poder contar con el sello Demeter es imprescindible estar previamente certificado como productor orgánico. Para lograrlo, se debe estar trabajando con prácticas orgánicas por un plazo mínimo de tres años.

El resultado es un ejercicio agrícola que favorece la biodiversidad, la autosuficiencia y otorga prioridad a la protección del medio ambiente mediante el uso de procedimientos y tecnologías no contaminantes. Recién cuando se ha certificado que todas las áreas de trabajo son orgánicas y que la filosofía y visión de la empresa contempla la misión de Demeter, se debe comenzar a trabajar con prácticas biodinámicas por otros tres años.

Sólo así llega la certificación Demeter que es única en el mundo y que es otorgada por la misma empresa y no por terceros autorizados.

Es importante tener en cuenta que la certificación deber ser revalidada ya que el haberla obtenido no significa que no pueda ser retirada.

El compromiso por elaborar productos honestos es uno de los lineamientos principales que seguimos en Chakana. Acreditando nuestros productos, es una de las mejores maneras que tenemos para demostrarlo.