2 enero, 2023 Biodinamia

Chakana con certificación biodinámica: una agricultura para el futuro

COMPARTIR

¿Qué es la agricultura Biodinámica? es una agricultura para el futuro.   Luego de mas de 4 años de prácticas agrícolas biodinámicas, nos complace anunciar a nuestros clientes y amigos que hemos obtenido la certificación Deméter para nuestra finca Nuna de Agrelo. Deméter Internacional es la única entidad autorizada para supervisar y otorgar esta certificación, que garantiza la […]

¿Qué es la agricultura Biodinámica? es una agricultura para el futuro.

 

Luego de mas de 4 años de prácticas agrícolas biodinámicas, nos complace anunciar a nuestros clientes y amigos que hemos obtenido la certificación Deméter para nuestra finca Nuna de Agrelo. Deméter Internacional es la única entidad autorizada para supervisar y otorgar esta certificación, que garantiza la adherencia de un productor al conjunto de valores, principios y prácticas propuestas por la agricultura biodinámica.

Si bien el método biodinámico ha adquirido considerable popularidad en la viticultura en los últimos años, muchas veces ha sido mal utilizado como herramienta meramente comercial o como sinónimo de prácticas esotéricas de dudosa comprobación científica que agregan poco mas que poesía al vino. Nuestra visión es profundamente diferente.

Nosotros pensamos que la aproximación biodinámica representa un paradigma agrícola diametralmente opuesto a la agricultura convencional, que pueda ser inspiración para una nueva relación con la naturaleza y el cosmos. En pocas palabras, una agricultura para el futuro, que pueda abordar los problemas urgentes que enfrenta nuestra sociedad: el desastre ecológico, el calentamiento global y la inequidad social.

 

¿Cuál es la visión de la biodinámica?

 

La visión de la biodinámica es que la humanidad tome verdadera responsabilidad de sus acciones sobre el planeta, procurando un desarrollo que incluya a todos los seres (ecología). De esta manera, también se desarrollará el potencial de cada individuo para alcanzar la plena conciencia de nuestro rol como especie, produciendo alimentos de la mayor calidad posible que puedan alimentar nuestro cuerpo, promover nuestra vitalidad y clarificar nuestro propósito para trabajar y vivir en dignidad, respeto mutuo y tolerancia. Esto se logrará si desarrollamos una agricultura que preserve la vitalidad del suelo para nuestros nietos, en unidades productivas auto sustentadas donde plantas, seres humanos y animales cumplan sus roles específicos.

El factor económico es esencial en este esquema, ya que el dinero moviliza y arbitra la asignación de recursos. Pero no es nuestro objetivo maximizar la renta, sino maximizar la calidad de lo producido de manera económicamente sostenible. La biodinámica promueve los siguientes valores entre sus adherentes: sostenibilidad medioambiental, libertad, solidaridad e igualdad entre los seres humanos y una visión holística de nuestro rol en el cosmos, donde tengamos en cuenta a todas las relaciones planetarias y extra planetarias (por ejemplo, la Luna), sobre nuestra actividad agrícola. En Chakana nos enorgullece poder levantar estas banderas, y que nuestros vinos las representen en cada mesa.