6 enero, 2023 Agroecología

Reporte de vendimia 2022

COMPARTIR

Finalizada la última vendimia, es momento de compartir el reporte confeccionado por nuestros viticultores Facundo Bonamaizón (Ing. Agrónomo) y Leonardo Devia (Enólogo) La temporada 2021 en Luján de Cuyo y Valle de Uco, inició con un invierno clásico de Mendoza: frío y seco pero sin temperaturas extremas como las registradas en años anteriores. Por otro […]

Finalizada la última vendimia, es momento de compartir el reporte confeccionado por nuestros viticultores Facundo Bonamaizón (Ing. Agrónomo) y Leonardo Devia (Enólogo)

La temporada 2021 en Luján de Cuyo y Valle de Uco, inició con un invierno clásico de Mendoza: frío y seco pero sin temperaturas extremas como las registradas en años anteriores. Por otro lado, las precipitaciones fueron bastante bajas y las nevadas en la cordillera también deficitarias aunque se registró una buena acumulación de nieve.

Luego, la primavera comenzó con eventos de heladas tardías que afectaron principalmente a las variedades de uvas blancas y en menor medida sobre las tintas: particularmente en la Malbec; los niveles de cuaje estuvieron por debajo del promedios, lo que generó una leve merma de racimos.

En términos de temperatura la primavera fue bastante fresca y particularmente en diciembre se dieron abundantes precipitaciones, transformándolo en un mes atípico para Mendoza.

Consecuentemente, se observaron típicos síntomas de peronospora por toda la provincia, especialmente en los zonas más húmedas del pedemonte.

Por su parte, el verano continuó con temperaturas muy cálidas durante enero y luego siguió hasta la cosecha como una vendimia de clima algo más fresco que el año pasado (en términos de grados día) y en general menos húmedo.

Así, la vendimia 2022 cerró con una helada temprana a fines de marzo pero su efecto fue prácticamente nulo debido a que en Chakana logramos anticiparnos a nivel logístico tanto en el viñedo como en la Bodega.

En cuanto a los vinos, Facundo comenta que “es una muy buena vendimia para tintos: con fresca acidez natural, de vinos cualitativos, con un perfil algo más refinado y menos voluptuosos.”

Respecto a los vinos blancos y espumosos “se nota el perfil de madurez un poco más cálida dada por las condiciones ambientales del mes de enero”.

De esta forma, en Chakana estamos muy contentos con los resultados logrados y deseamos compartirlo a través de nuestros vinos orgánicos y biodinámicos.