2 enero, 2023 Agroecología

¿Qué es un vino natural?

COMPARTIR

Muchas cosas se dicen sobre los vinos naturales, orgánicos, biodinámicos y/o ecológicos. Creemos que lo importante es saber qué son y cuáles son las particularidades en la elaboración de cada uno. Con respecto a los vinos biodinámicos, hicimos una nota en este mismo blog donde contamos qué son y cuáles son las prácticas y la certificación que rigen su elaboración.   ¿Qué […]

Muchas cosas se dicen sobre los vinos naturalesorgánicosbiodinámicos y/o ecológicos.

Creemos que lo importante es saber qué son y cuáles son las particularidades en la elaboración de cada uno.

Con respecto a los vinos biodinámicos, hicimos una nota en este mismo blog donde contamos qué son y cuáles son las prácticas y la certificación que rigen su elaboración.

 

¿Qué son los vinos naturales?

 

Decimos que son aquellos que están realizados con la mínima intervención externa posible. En contraste con los vinos tradicionales, de elaboración industrial, a la uva de los vinos naturales no se le agrega ni se le quita nada en ninguna parte del proceso de vinificación (ni en el viñedo ni en la bodega).

Por lo general, el método de cultivo de la uva destinada al vino natural es orgánico o biodinámico, ya que uno de los objetivos de la elaboración de vino natural es la práctica de una viticultura sustentable, respetuosa del medio ambiente.

Además, se procura que la uva, cultivada y cosechada a través de métodos manuales, refleje en la botella la expresión del terroir al cual pertenece.

 

Sin Sulfitos

 

En lo particular, durante la elaboración de vino natural se procura evitar el uso de anhídrido sulfuroso (SO2). Este ingrediente se utiliza tradicionalmente durante el proceso de elaboración del vino por sus agentes antioxidantes y antibióticos, pero también implica la manipulación del producto natural con fines “comerciales” (para que dure más y tenga menos posibilidades de echarse a perder) a costa de sacrificar el sabor del vino y de perjudicar la salud del consumidor.

Un acuerdo tácito entre los productores sostiene que para que un vino sea natural, no puede superar un máximo de 20 gr de sulfitos por litro.

 

Vinos Honestos

 

Las levaduras utilizadas son las autóctonas o indígenas, contenidas en la misma uva y no se agregan cultivos comerciales que aceleren o conduzcan la fermentación.

Además, para la elaboración del vino natural no debe realizarse el proceso de clarificación o de filtrado artificial previo al embotellado, con el objetivo de conservar todos los elementos que pudieran destacar la particularidad y unicidad de cada botella.

 

Nuestro Compromiso 

 

En Chakana, contamos con un vino natural llamado Sobrenatural, originario de nuestra Finca Nuna, en la zona de AgreloLuján de Cuyo. Este vino no solo fue elaborado sin el agregado de azufre sino que además posee certificación orgánica y biodinámica.

Para saber más sobre nuestros vinos naturales, que elaboramos sin agregado de sulfitos, podés hacer click acá.