6 enero, 2023 Agroecología

Paraje Altamira (San Carlos, Valle de Uco), hogar de Ayni y Finca Los Cedros

COMPARTIR

Ese lugar al pie de la cordillera, de suelos calcáreos, de cielo azul, de montaña cristalina, de noches estrelladas y viñedos centenarios… A unos 1.100 msnm Paraje Altamira viene creciendo en reconocimiento y prestigio: se ha tornado uno de los terroirs más destacados del Valle de Uco. Tal es así que desde el año 2013 […]

Ese lugar al pie de la cordillera, de suelos calcáreos, de cielo azul, de montaña cristalina, de noches estrelladas y viñedos centenarios…

A unos 1.100 msnm Paraje Altamira viene creciendo en reconocimiento y prestigio: se ha tornado uno de los terroirs más destacados del Valle de Uco. Tal es así que desde el año 2013 fue reconocida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.V) como una Indicación Geográfica (I.G). Ampliada hacia el año 2017, en la actualidad abarca cerca de 9.300 hectáreas de las cuales unas 2.800 están cultivadas con viñedos que en muchos casos datan de alrededor de cien años de antigüedad y son propiedad de pequeños productores que tras generaciones elaboran vino en la zona.

 

La totalidad de las plantaciones se encuentran sobre el cono aluvial del Río Tunuyán, siendo sus suelos heterogéneos, pero básicamente pedregosos, arenoso-calcáreos, poco profundos y con sedimentación fina. Estos suelos ricos en carbonato de calcio (bastante más que en otras zonas) llegaron arrastrados por el río desde la Cordillera. Así, se caracteriza por la presencia de grandes rocas que sobrepasan en algunos casos los dos metros de diámetro. Estos bloques se presentan de color blanco debido a la intensa cobertura de carbonato de calcio que pueden alcanzar un espesor de 3 milímetros.

Esta I.G. se caracteriza por su clima fresco, soleado y de una marcada amplitud térmica ya que se encuentra al pie de la montaña.

En Chakana contamos con dos viñedos propios: Finca Los Cedros y Finca Ayni 

 

 

Finca Los Cedros

 

El viñedo cuenta con una superficie de 15 hectáreas y un reservorio de agua de deshielo, utilizada para el riego por goteo, que está rodeado de Cedros y frutales de más de 50 años. Las primeras viñas fueron plantadas en el año 2011 sobre suelos franco arenosos con gravas calcáreas, donde en el pasado se cultivaban frutales. 

Desde la vendimia 2012 los viñedos de Finca los Cedros vienen siendo trabajados orgánicamente y sus variedades de uvas plantadas son Malbec, Cabernet Franc y en menor medida Garnacha, que en cada vendimia son cosechadas manualmente y en pequeñas cajas para luego ser trasladadas hacia nuestra bodega en Agrelo donde serán vinificadas. 

Durante este año 2021 comenzamos el proceso de certificación con el seguimiento de Demeter, la organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica, lo que para el año 2022 convertirá a Finca Los Cedros en el primer viñedo en Paraje Altamira con sello Demeter.

 

 

Finca Ayni

Al sur de Paraje Altamira y en cercanías de nuestra Finca Los Cedros, continuando por la calle Costa Canal Uco se accede a Finca AYNI. Ubicada en una de las zonas más altas de esta I.G. (1.100 m.s.n.m.), donde hasta hace unos años no había desarrollo agrícola debido a la imposibilidad de regar rio arriba, situación que se pudo sortear mediante la construcción de un reservorio de agua de deshielo que nos permitió implementar el riego por goteo.

Los viñedos fueron plantados en el año 2007 sobre flora autóctona, en suelo virgen, cuya matriz principal es un primer estrato de suelo franco arenoso y a continuación un perfil muy pedregoso. La profundidad hasta estas gravas calcáreas es muy variable, pero permite dividir el viñedo en 2 grandes partes, una prácticamente sin el primer estrato (solo piedras) y otro con una capa de suelo de unos 50 cm.

Con una extensión de 36 hectáreas, en Finca Ayni plantamos Chardonnay, Pinot Noir, Malbec, Garnacha, Cabernet Franc y Monastrell, la mayoría sobre pie franco. 

En este entorno andino de rica biodiversidad conviven aves, zorros, liebres y otros roedores pequeños junto a una gran diversidad de flora nativa como tomillo, jarilla y cáctus, entre otras. 

Certificada como orgánica, al igual que en nuestra vecina Finca Los Cedros, en cada vendimia también cosechamos manualmente en pequeñas cajas que luego serán trasladadas hacia nuestra bodega en Agrelo.